Inició el proceso de refinanciamiento de deuda externa — Jorge Rodríguez

Inició el proceso de refinanciamiento de deuda externa — Jorge Rodríguez

Inició el proceso de refinanciamiento de deuda externa — Jorge Rodríguez

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

Tras cumplirse el pasado fin de semana los 30 días usuales de gracia sin que se efectuara el pago, S&P colocó la deuda soberana venezolana en divisas a corto y largo plazo en la categoría SD/D (default selectivo/default), informó la firma estadounidense en un comunicado.

El texto afirma que se acordó "respaldar y acompañar el proceso de refinanciamiento de la deuda venezolana emprendido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros".

De igual manera, Jorge Rodríguez dio a conocer que fueron aprobados más de 45 mil 539 millones de bolívares para el pago de funcionarios policiales, así como el crédito adicional para la cancelación de tres meses de bono navideño para pensionados.

Durante los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71.700 millones de dólares.

China y Rusia, ¿el salvavidas?

La agencia AFP anunció que ambos países firmarán este martes un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones pero hasta el momento Moscú no ha confirmado el supuesto acuerdo.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal.

En sesión ordinaria, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que "es muy claro el prestigio que tiene Venezuela como buen pagador, (pues el país) es reconocido muldialmente". Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para "represión interna".

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos.

El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.

Maduro ha dicho que Venezuela cumplirá todos sus "compromisos financieros".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.