Militares de Zimbabwe ingresan con tanques a la capital

Zimbabue

Zimbabue

Los disparos ocurren un día después de que el general Constantino Chiwenga afirmó estar preparado para "actuar" y poner fin a una purga de seguidores del vicepresidente, que fue destituido la semana pasada, un testigo de Reuters vio seis tanques estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Soldados gritaban agresivamente a los conductores de vehículos que pasaban cerca que avanzaran por el camino.

La agencia Reuters reseñó que sus reporteros en Harare observaron un comportamiento agresivo de los militares, quienes instaban a los carros a continuar moviéndose con la advertencia de "no intentar nada gracioso".

La presencia de tropas, que incluyó el movimiento de vehículos armados desde barracas ubicadas al noroeste de Harare más temprano, generó rumores de un golpe de Estado contra Mugabe, pero no había indicios de que el anciano líder, que comanda el país hace 37 años, hubiera sido depuesto. No estaban claras las razones de inmediato.

Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

"A raíz de la incertidumbre política que impera esta noche, el embajador ha instruido a todos los empleados que permanezcan en sus casas", indicó en un comunicado la embajada norteamericana en Harare.

El Reino Unido, al igual que Estados Unidos, recomendó a sus ciudadanos en la capital de Zimbabue, Harare, que permanezcan en sus casas ante la situación política incierta en ese país africano, incluidos informes de "actividades militares inusuales".

El general Constantino Chiwenga, visto aquí hablando con el presidente Robert Mugabe en 2008, está detrás de la tensión que se desató en Zimbabue.

Mugabe lideró el martes una reunión de gabinete semanal, dijeron funcionarios, y su partido afirmó que "la política prevalecerá sobre las armas".

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.