Nueva Delhi se ahoga bajo una peligrosa nube de contaminación

El aire de Delhi está sobrepasado de unas partículas diminutas que son altamente peligrosas para la salud

El aire de Delhi está sobrepasado de unas partículas diminutas que son altamente peligrosas para la salud

Jocelín Herrera, una colombiana que desde hace siete años vive en Nueva Delhi, la capital de India que se pierde en el esmog y que la contaminación la está volviendo inhabitable, narró en diálogo con RCN Radio el drama que significa vivir en medio de tanta contaminación con su esposo e hijas.

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), la capital india despertó con una densa nube de contaminación que impedía la visibilidad a más de 200 metros y unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) superiores a 500 en varios puntos de la ciudad.

Ayer, el Gobierno delhí aprobó prohibir la entrada de camiones en la capital con la salvedad de aquellos que transportan productos básicos e impedir las actividades de construcción civil para combatir los altos niveles de polución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las concentraciones de más de cien partículas PM10 por metro cúbico conmueve a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede sobresaltar a la población en general y más de doscientas es dañino, mientras que a partir de trescientas se considera tóxico. Las autoridades de la ciudad han debido declarar el cierre de todas las escuelas para evitar el daño en la salud de los más pequeños.

Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera.

A las nueve de la mañana hora local en la localidad de Delhi (3.30 GMT), en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la metrópoli, la concentración de partículas fue de poco más de mil por metro cúbico, al tiempo que la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) consiguió los novecientas, según la CPCB.

Cada año, por estas fechas, la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las capitales de país más contaminadas del planeta, mientras que la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.