Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

TPS = Vulnerabilidad

TPS = Vulnerabilidad

"El programa de TPS fue creado gracias al apoyo bipartidista para proteger la vida humana", dijo Clarke, quien además agregó que dicho proyecto sería una forma de trabajar y avanzar por los "intereses y valores estadounidenses".

En caso de que cámaras del Congreso la aprueben, esto permitiría que algunos indocumentados de Haití y El Salvador que se encuentran protegidos por un TPS tengan la posibilidad de solicitar la residencia bajo uno de los principales requisitos de asilo en Estados Unidos: miedo creíble de regresar a sus países de origen.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el proyecto beneficiaría de manera directa a 277 mil inmigrantes, es decir a 220 mil salvadoreños y unos 57 mil haitianos, a quienes Estados Unidos otorgó el beneficio por seis meses, mientras decide nuevamente si es renovado o no. La propuesta busca que en lugar de la renovación o revocación de su estatus cada 18 meses, quienes en la actualidad cuentan con su permiso, deben obtener un período renovable de al menos seis años, sin tener que salir del país.

Ros Lehtinen y el republicano, también por Miami, Mario Diaz-Balart se han sumado al proyecto de ley de Curbelo, ESPERER Act.

La oficina de Clarke cree que su proyecto podría atraer el apoyo republicano porque su propuesta no allanaría automáticamente a los beneficiarios del TPS el camino hacia la residencia permanente. "No estamos entregando tarjetas de residencia aquí".

La mayoría de los 50.000 beneficiarios del TPS de Haití residen en Florida y todos los congresistas que representan al sur de la Florida están a favor de extender el TPS para Haití.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.