Putin y Trump descartan la solución militar para Siria

VIETNAM APEC SUMMIT

VIETNAM APEC SUMMIT

Vladimir Putin reafirmó a Donald Trump que no se entrometió en las elecciones que le llevaron al poder, una acusaciones que el líder ruso calificó de "fantasías” y que se han convertido en una fuente de tensión entre ambas potencias".

Mientras tanto, la investigación de un fiscal especial sobre la posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump ha dado lugar hasta el momento a dos acusaciones por delitos financieros y de otro tipo no relacionados con la campaña, así como a una declaración de culpabilidad. "Y este golpe artificial de los demócratas se interpone en el camino", dijo Trump a los periodistas, poniendo en duda una vez más la conclusión de los propios servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí intentó interferir en las elecciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este sábado que no hay pruebas de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En el transcurso del encuentro de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Trump se acercó a Putin, a quien saludó, antes de intercambiar por breve tiempo, informó la televisión rusa. "Y ello no es bueno para nuestro país", dijo. "Y creo, realmente creo que cuando me dice eso, lo dice en serio". La ausencia de una reunión formal con Trump, consideró no obstante Putin, demuestra que los nexos entre Rusia y Estados Unidos aún no han salido de la crisis.

Durante la campaña presidencial, Trump halagó en varias ocasiones al jefe del Kremlin y solía afirmar: "Tendremos una relación maravillosa con Putin y con Rusia".

"Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso".

Cuando se le preguntó a Trump si le creía a Putin, el presidente respondió: "Miren, no me voy a poner a discutir con él".

"Los presidentes están de acuerdo en decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico (EI)", según un comunicado publicado en la página web del Kremlin y por la Casa Blanca.

También confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito".

Pero según la declaración conjunta, los dos países "están satisfechos" con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria "lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses".

Esta declaración la dijo a los medios a bordo del Presidential Air Force 1 en un vuelo a Vietman.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.