Regresan identidad a más de 31 mil personas desaparecidas en México

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

El resultado es una página web que se mostró de forma reciente donde resulta viable identificar a los desaparecidos e igualmente que los familiares o conocidos puedan agregar datos y contribuir a su ubicación.

En el panorama local, la plataforma que tiene el dominio personasdesaparecidas.org.mx, registró un total de mil 626 personas desaparecidas en el país de las cuales se devolvió el nombre a mil 614, que fueron desaparecidas en por lo menos 65 por ciento de los 38 municipios que corresponden al territorio Coahuilense.

Mónica informó que no contaron con ningún tipo de financiamiento para realizar este proyecto y espera que no se retrase la actualización de la base de datos.

"Las personas desaparecidas en este momento son renglones, sin nombre ni rostro y tratamos de devolverles la dignidad, suministrar su localización y acabar con una inercia que camina hacia la deshumanización de la crisis", manifestó Santiago Aguirre, perteneciente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que apuntaló el trabajo.

"Las familias tienen el interés de que más personas conozcan sus casos, mientras más personas conozcan los casos, aumenta la posibilidad de encontrar o dar con el paradero de las personas desaparecidas" afirmó.

El RNPED no es un registro estático, se va depurando y actualizando con la información que entregan las procuradurías y fiscalías de los estados, pero muestra que la desaparición es un fenómeno social que ha mantenido en las mismas proporciones en más de una década.

De los 24 mil 943 casos registrados en la administración de Felipe Calderón, hasta julio de 2017, continúan vigentes 13 mil 249 casos.

De los más de 13 mil casos vigentes, el 80% son hombres y el resto mujeres. El 50.6% de dichas denuncias se concentran en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Los perfiles de las víctimas y el lugar donde han ocurrido estos hechos se han modificado en los últimos dos sexenios.

De ellos, el Estado de México, Sinaloa y Jalisco, se mantienen entre las entidades que concentran el mayor número de desapariciones.

Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón los reportes se concentraban en la Ciudad de México con el 27.2% de los casos, con Peña Nieto.

Con Peña las entidades con más desapariciones de mujeres reportadas son el Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que con Calderón se concentraban en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

En el Estado de México este delito se ha agravado, pasó del tercer lugar al primero, mientras que Puebla, que en el sexenio de Calderón no figuraba en los registros oficiales, ahora está en el segundo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.