Renunció un ministro del PSDB, que debate sobre si seguir con Temer

Ministro brasileño deja su cargo y abre nueva crisis entre aliados del Gobierno de Temer

Ministro brasileño deja su cargo y abre nueva crisis entre aliados del Gobierno de Temer

Tras la renuncia del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, el presidente brasileño, Michel Temer, realizará una reorganización de su gabinete.

Temer agradeció a Bruno Araújo "por los buenos servicios prestados" e iniciará ahora "una reforma ministerial que concluirá a mediados de diciembre", informó el palacio de Planalto en un breve comunicado.

El PSDB mantiene en sus manos la Cancillería y los ministerios de la Secretaría de Gobierno, articulación del Ejecutivo vinculada al Congreso, y el de Derechos Humanos.

Fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que, para esa reforma, Temer no tomará en cuenta a los políticos que aspiren a un cargo público en 2018, cuando además de un nuevo presidente serán elegidos los 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas.

Según las normas electorales de Brasil, los candidatos a cualquier cargo, deben dejar sus puestos en la administración pública al menos seis meses antes de los comicios que se celebrarán en octubre, siendo abril próximo, el límite legal para la renuncia.

Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dejó su cargo como titular de la cartera Ciudades este lunes.

El PSDB está dividido sobre el apoyo a Temer, sobre todo luego de que el principal aliado del gobernante, el senador Aecio Neves, fue denunciado por corrupción.

Según analistas políticos y económicos, el panorama para Temer es complejo, ya que se estima que perderá fuerza en el Parlamento.

"Solo será imposible", pero "voy a insistir, voy a empeñarme", ya que los partidos y la sociedad "precisan entender que, si la reforma no es aprobada, el derrotado será el país", declaró.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.