Rusia y Venezuela firmarían reestructuración de la deuda

La sede de la calificadora crediticia Standard & Poors, en Nueva York

La sede de la calificadora crediticia Standard & Poors, en Nueva York

Sin embargo, la valoración de las perspectivas de que se cumplan los pagos es negativa.

Asimismo, las calificadoras de riesgo estadounidenses Fitch y Moody's declararon en default a la petrolera estatal venezolana PDVSA, la otra gran emisora de bonos de deuda externa del país caribeño, informó BBC Mundo.

Venezuela fue declarada hoy en "default" por no haber pagado dos vencimientos de intereses de su deuda soberana, mientras Brasil anunció que recurrirá al Club de París para intentar cobrar parte de lo que le debe el país caribeño.

La declaración de cesación parcial de pagos se produjo tras una reunión que celebró el gobierno con acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para la renegociación de la deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default; el default nunca llegará a Venezuela; Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y reestructurar toda la deuda externa", dijo Maduro este fin de semana, en su programa dominical de televisión.

Caracas no ha aclarado si pagó otra cuota vencida el viernes, de 81 millones de intereses de un bono de PDVSA.

Con reservas internacionales de 9.681 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.470 millones de dólares y en 2018 más de 8.000 millones.

S&P menciona esa primera reunión y cree que "es muy probable que se considere cualquier reestructuración (de deuda) de Venezuela como un intercambio de deuda en dificultades y equivalente al 'default' teniendo en cuenta las altas restricciones en la liquidez". Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

El canciller Jorge Arreaza aseguró este martes ante el cuerpo diplomático europeo que la coincidencia de esas medidas con la cita de los acreedores buscaba afectar a Venezuela.

Ayer China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para "represión interna".

"Las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil negociación con los tenedores de bonos", opinó S&P.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.