Se declara listo Senado para elegir a nuevo titular del Banxico

La estabilidad de precios mayor logro de Carstens

La estabilidad de precios mayor logro de Carstens

El Senado de la República se manifiesta atento a la recepción de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Agustín Carstens, al frente de la Gubernatura del Banco de México (Banxico), así como para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. "Nosotros estamos, como siempre, en la mejor disposición de revisar los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno que él nos envíe", señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado.

Sobre el posible candidato para encabezar el Banco de México, Cordero consideró que existen economistas muy talentosos dentro y fuera de la Junta del Banco de México, pero Cordero mostró inclinación por un integrante ajeno al Banxico: "Yo creo que siempre es sano que haya aire nuevo, que haya visiones nuevas, no necesariamente dentro de una Junta de Gobierno".

El senador panista indicó que el Senado deberá esperar a ver qué es lo que dispone el titular del Ejecutivo Federal. Si envía una propuesta para integrar la Junta de Gobierno, por supuesto, que aquí se valorará, se analizará y con toda oportunidad será ratificado o se le notificará que no fue ratificada la propuesta al presidente.

La Ley del Banco de México especifica que los periodos de los miembros de la Junta de Gobierno son: seis años, en el caso del gobernador (comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial), y de ocho años en el caso de los subgobernadores (sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial).

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Fernando Herrera apuntó que estarán abiertos para discutir la propuesta que envíe el Ejecutivo de manera inmediata y de esa forma sacar adelante el nombramiento antes del 30 de noviembre.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.