Sociedad civil hace "bullying" a cuerpos policiacos: EPN

Sangra México entre balas EPN acusa bullying

Sangra México entre balas EPN acusa bullying

"Por la seguridad: ciudadanos + policías", realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se refirió a la crítica como si se tratara de un objetivo en sí misma, prácticamente del mismo modo en que Felipe Calderón lo hiciera precisamente en 2011, durante su quinto año de gobierno.

"Esperamos que sean las instituciones del Estado Mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condenan, que critican y que hacen 'bullying' sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano". Sin embargo, dijo que aunque se quiere una actuación responsable y eficaz de las fuerzas de seguridad, la mayoría de las veces se les critica con el afán de "desmoronar y descalificar".

El presidente dijo que no se ha llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiran los mexicanos porque la ciudadanía no se ocupa en motivar el buen trabajo de las corporaciones policiacas.

Luego de escuchar el diagnóstico de organizaciones y de cuestionamientos al sistema penal acusatorio, reconoció que en 2016 y 2017 la inseguridad cobró nuevos espacios y donde dejó de haber violencia nuevamente la vuelve a haber.

Frente a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; de Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el priista planteó a la sociedad civil que "para demandar hay que dar".

Precisó que "no vine a ser crítico, sino a hacer observaciones".

Además reiteró que todavía hay tareas pendientes en este rubro, como la aprobación de la ley de seguridad interior, la cual otorga a las Fuerzas Armadas un marco jurídico más robusto y explicó que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias.

El presidente Peña participó en el Foro Sumemos causa, que organiza la señora María Elena Morera.

En este contexto, Peña Nieto subrayó que no ha concluido el trabajo que su gobierno tiene por hacer, y asume de manera plena su responsabilidad para actuar en favor de la seguridad de México. "Con las organizaciones sociales estoy seguro que vamos a cerrar con buenos números".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.