TEPJF garantiza neutralidad de sus magistrados para elecciones de 2018

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Ante representantes de todos los partidos políticos y distintos actores políticos y electorales, la Presidenta reconoció el trabajo que desarrollado por cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior.

No existe un enfrentamiento entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la diferencia de criterios sobre fiscalización de campañas, el gasto en publicidad de las dependencias gubernamentales y el funcionamiento de los programas sociales durante tiempos electorales, aclararon el presidente Consejero Lorenzo Córdova y el magistrado José Luis Vargas.

"Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", expuso.

Luego, enfatizó en que la sociedad mexicana "requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho".

La magistrada Otálora señaló que a pesar de la celebración de cuatro procesos electorales se han presentado 9 mil 375 asuntos, cantidad similar a la del año pasado que contó con 22 procesos.

La magistrada Otálora Malassis afirmó que el número de impugnaciones presentadas refleja "la confianza" de los actores políticos en TEPJF para la resolución de los conflictos.

En el periodo reportado, destacó que la labor institucional en aras de lograr la igualdad sustantiva se centró en los criterios jurisprudenciales emitidos a favor de los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y adultas mayores.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.