Tripulación de Air France denunció haber vivido "un calvario" en Buenos Aires

Un Airbus A320 de Air France

Un Airbus A320 de Air France

Villena también aseguró que "ningún miembro de la tripulación estuvo retenido" y agregó: "Entiendo el malestar que implica permanecer todo un día en un tribunal pero lamentablemente resulta indispensable para el esclarecimiento de hechos tan sensibles a la problemática de género". El gremio de los trabajadores de la aerolínea informó que "fueron interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

"El pasado 30 de octubre, la tripulación de un vuelo de Air France París-Buenos Aires y un pasajero francés fueron retenidos por la policía cuando llegaron al aeropuerto", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Eso derivó en una discusión con el personal que se ocupó del caso ya que, de acuerdo con la versión del sindicato, la pasajera pedía cambiar de cabina y en clase ejecutiva no había lugar.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

Luego de varias horas arrestados, los detenidos fueron liberados sin cargos pero Air France tuvo que anular su vuelo entre Buenos Aires y París del 1 de noviembre, reportó la cancillería.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia a la tripulación y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes.

Según las fuentes, el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación.

"Tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un ex viceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación de un vuelo Air France vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web.

Después de realizar la denuncia la Policía detuvo a la tripulación, la mantuvo aislada y fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales". Ahora, el Sindicato del Personal de Navegación francés denunció maltratos por parte de la policía y la Justicia argentina.

Solicitada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

La tripulación despertó en dos ocasiones al pasajero francés, alto y corpulento, sentado en el medio de una fila de tres asientos, porque estaba abarcando el espacio reservado a la pasajera de al lado, precisó esta fuente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.