Un TPP sin EU tardará por lo menos dos años: Guajardo

Renegocian Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos

Renegocian Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos

Pero el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no eran verdaderos los reportes de que se había llegado a un entendimiento.

Aunque no ofreció más detalles al respecto, Guajardo respondió "si" cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un convenio. Guajardo dijo que estaba "muy feliz" y que el viernes se haría un anuncio.

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue "muy buena", pero no confirmó que hubiese un acuerdo.

Ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

En febrero de 2016, último de los ochos años del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, 12 países firmaron el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, luego de cuatro años de negociaciones.

Después de la salida de EU ¿Qué pasa con el TPP?

La apuesta de México a un TPP-11, sin EEUU, ocurre en el marco de un posible fracaso de las complicadas negociaciones con ese país vecino y con Canadá, que lleven a terminar el TLCAN vigente desde hace casi 24 años.

"Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí", declaró. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.