Ventarrón: Ministerio de Cultura pide investigar origen del incendio y evalúa daños

Un incendio arrasó con un mural de 2,000 años y gran parte de los vestigios del complejo arqueológico Ventarrón en el norte de Per

Un incendio arrasó con un mural de 2,000 años y gran parte de los vestigios del complejo arqueológico Ventarrón en el norte de Per

"He recibido la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico de Ventarrón", indicó Alva en un comunicado.

Ventarrón es considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, que albergaba, según el arqueólogo, "la pintura mural más antigua de América".

El Ministerio de Cultura solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones del incendio que afectó hoy el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, a fin de determinar responsabilidades e identificar a quienes habrían atentado contra dicha herencia histórica.

"Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género".

En el comunicado, se señala que se investigará a los responsables del hecho, sin embargo, según los testigos y vecinos de la zona, la culpable sería la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, cosa que omite el comunicado. "Personal técnico especializado en conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro", refirió la entidad. El fuego consumió vasijas de cerámicas, murales de más de 2.000 años de antigüedad e información documental del sitio arqueológico, informó el arqueólogo Ignacio Alva.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.