Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

En Australia se debate la aprobación de bodas civiles

En Australia se debate la aprobación de bodas civiles

El debate parlamentario comenzó después de que más de un 61 por ciento de los australianos expresaran su apoyo a la legalización de estas uniones en una encuesta postal no vinculante convocada por el primer ministro, Malcolm Turnbull, en cumplimiento de una promesa electoral.

El siguiente paso corresponde al gobernador Peter Cosgrove, representante de la reina Isabel II de Inglaterra en Australia, quien debería firmar la ley en los próximos días.

Luego de varios años de debates sobre el matrimonio igualitario, su aprobación se logró con 146 votos a favor y cuatro en contra de los diputados en el Parlamento australiano.

Las parejas del mismo sexo podrán presentar sus pedidos oficiales de matrimonio desde el sábado y las bodas iniciarán en un mes. Tras la sanción real y otras formalidades, es probable que la norma entre en vigor en aproximadamente un mes, y se espera que los primeros enlaces se celebren en torno a un mes más tarde. En el referéndum del 15 de noviembre pasadola participación ciudadana, que no era obligatoria, fue del 79,5% de los 16 millones de australianos llamados a votar.

Debido a la oposición conservadora del movimiento de Turnbull, de centroderecha, el primer ministro decidió llamar a una consulta popular.

Con el fallo, Australia se convierte en el país número 26 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Les decimos que los amamos y somos iguales", dijo a las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten.

Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en legalizar el matrimonio homosexual. Todos autorizan las adopciones.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.