Colombia vuelve a recibir el título de país libre de Aftosa

Colombia recuperaría US$ 15 millones mensuales tras liberarse de aftosa

Colombia recuperaría US$ 15 millones mensuales tras liberarse de aftosa

Los ganaderos en la Costa recibieron con alegría el anuncio que hizo la Organización Mundial de Sanidad Animal al confirmar que Colombia es libre de la presencia de fiebre aftosa, tras controlar los brotes que se presentaron en el interior del país.

El Director Regional para las Américas y el Caribe de la OIE destacó el trabajo realizado por Colombia, fue "muy impresionante ver la combinación que realizó su ministro Aurelio Iragorri, en su momento, con todas las fuerzas: Ejército, Policía, Aduana, fue algo realmente digno de ver y felicitar".

Barcos subrayó que a partir de este momento tal determinación será publicada en la página web de la OIE y 'Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial'.

Recalcó que la aftosa no solo afecta la sanidad animal, sino que perjudica a toda la economía y puso de presente que el gran esfuerzo realizado para recuperar el estatus "bien valió la pena".

Santos se declaró satisfecho con la certificación, pero advirtió que el desafío de mantener el país libre de la enfermedad se mantiene, especialmente por el contrabando de ganado desde Venezuela.

Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

Informó que los ministerios de Agricultura y Defensa reforzarán sus controles en los territorios y resaltó que en el caso de las fronteras será importante la actividad del Mindefensa para que no pase el contrabando.

Finalmente, indicó que "vamos a reforzar sobre lo ya reforzada, esa la forma de tranquilidad hacia el futuro, esa es la forma de tener una ganadería libre de aftosa".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.