"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón": Santos

Juan Manuel Santos presidente de Colombia

Juan Manuel Santos presidente de Colombia

"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: "'99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida", expresó Santos.

El ministro sostuvo que: "Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50".

Pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respectoRedacción Internet CM&.

En estos momentos, Musa Besaile, Martín Morales Diz y Bernardo 'El Ñoño' Elías, están cobijados bajo medida de aseguramiento, por lo que son tres curules las que se deben restar. En el concepto del Consejo de Estado también se aclara: "la mayoría absoluta de 99 es 50".

Este miércoles, tras el anuncio del presidente del Senado sobre el no paso del proyecto, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció una batalla jurídica para defender la tesis de que sí se cumplió con mayoría calificada en la última votación.

Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la "silla vacía" y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado.

"La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación".

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, había divulgado ayer un documento en el que aseguró que no era "pertinente acceder" a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues consideró que, tal como concluyó la Secretaría General de la cámara alta, en la votación del 30 de noviembre la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

El ministro señaló que: "En un estado de derecho todas las decisiones, tanto administrativas como legislativas, tienen control jurisdiccional, y nosotros acudiremos ante el juez competente para que sea él quien dirima esta controversia de interpretaciones".

Entre las alternativas que hay para salvar la iniciativa, están la de acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso - Administrativo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.