Corea del Norte organizó masiva celebración por lanzamiento de último misil

Una imagen satelital desvela la construcción de un nuevo plataforma de lanzamiento de misiles por Corea del Norte en la base aérea de Panghyon

Una imagen satelital desvela la construcción de un nuevo plataforma de lanzamiento de misiles por Corea del Norte en la base aérea de Panghyon

Kim Jong-un anunció que el proyectil renovado, que cayó en el mar de Japón tras volar por más de 50 minutos, contenía una ojiva nuclear capaz de reingresar a la atmósfera terrestre. "En este sentido, es difícil decir que el lanzamiento haya sido un éxito", subrayó el primer ministro surcoreano, quien no obstante reconoció que el Norte "ha alcanzado una fase próxima a completar un misil balístico intercontinental". Y para probarlo, publicó decenas de fotografías del modelo más grande y mejor diseñado que subraya los avances armamentísticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal norcoreano.

El régimen norcoreano montó un acto multitudinario con fuegos artificiales en Pyongyang para celebrar el lanzamiento de su último misil balístico intercontinental (ICBM) esta pasada semana.

El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un nuevo vehículo de reentrada con una unidad de impulso adicional e incluso orientado a transportar en el futuro más de una cabeza nuclear.

Sin embargo, se cree que es una versión modificada del WS-51200, una plataforma del fabricante chino Wanshan Special Vehicle del que Pyongyang adquirió en 2011 varias unidades especialmente modificadas para que no pudieran destinarse a uso militar. Durante los discursos pronunciados en el acto, se alabó el hecho de que este nuevo misil, el Hwasong-15, ha reforzado la posición estratégica del hermético país.

Anteriormente, Pion yang confirmó el lanzamiento exitoso de su nuevo misil Hwasong-15, realizado el 28 de noviembre, destacando que el mismo "puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU".

La misma web advierte sin embargo que los progresos mostrados por el Hwasong-15 refrendan la tesis ya existente de sus especialistas: a Pyongyang le queda en torno a un año para tener un ICBM viable para atacar la Costa Oeste de EUA.

"Corea del Norte ha acercado al mundo a la guerra", dijo Nikki Haley, embajadora estadounidense, y solicitó a Beijing que ponga fin a su relación con Pyongyang, en especial, en el suministro de combustible; pero China eludió dialogar al respecto. "En caso de guerra, no se equivoquen: el régimen de Corea del Norte será totalmente destruido", agregó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.