Corte Suprema de Argentina avala prisión domiciliaria para activista Milagro Sala

La Corte rechazó que Milagro Sala tenga inmunidad de arresto por ser parlamentaria del Mercosur

La Corte rechazó que Milagro Sala tenga inmunidad de arresto por ser parlamentaria del Mercosur

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por unanimidad confirmar la prisión preventiva de Milagro Sala en prisión domiciliaria, como indicaba la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De esta forma, quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva de la dirigente social, ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

La defensa de Sala había basado su planteo de inmunidad en el artículo 16 de la ley 27.120, sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, pero la Corte dictó la inconstitucionalidad de ese punto, al considerar que "había extendido indebidamente las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros del Congreso a un supuesto no previsto en ella, cual es el de los legisladores comunitarios".

Sala, quien está detenida desde enero de 2016, ya había obtenido la prisión domiciliaria en Agosto de este año por sus problemas de salud.

3- Por otra parte, por mayoría de cuatro votos a uno, la Corte Suprema resolvió requerir a las autoridades judiciales de Jujuy a, cuya disposición está detenida Milagro Sala, que "con urgencia" se de cumplimiento a la decisión dictada por la Corte IDH el pasado 23 de noviembre, por la cual resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra que sea menos restrictiva, detalló la agencia Télam.

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, la defensa de Sala sostuvo que su detención preventiva era "arbitraria", alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. En su fallo, la Corte descartó este cuestionamiento.

En aquel entonces, el traslado de la dirigente social a la prisión de Alto Comedero se realizó de acuerdo a un comunicado de la organización Tupac Amaru, en autos sin patente y con la irrupción de agentes por la fuerza en el hogar de Sala, a quien se llevaron en pijama y descalza.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.