Creció economía de Sinaloa durante 2016, reporta Inegi

BCS, uno de los estados que presentó menor crecimiento anual del PIB en 2016: Inegi

BCS, uno de los estados que presentó menor crecimiento anual del PIB en 2016: Inegi

En un escenario distinto los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5 por ciento; Quintana Roo 7.6 por ciento; Colima 5.7 por ciento; Sonora 5.6 por ciento; Sinaloa 5.5 por ciento; Chihuahua 5.1 por ciento; Jalisco 4.7 por ciento; Ciudad de México 4.6 por ciento, y Guanajuato 4.5 por ciento.

Sólo cinco entidades mostraron un decremento en esta tasa: Tabasco con -6.3; Campeche -5.8; Chiapas -1.1; Oaxaca -0.9; Tamaulipas -0.8 y Zacatecas con -0.2.

En línea con lo observado en la economía mexicana, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León se desaceleró durante 2016, al crecer 1.4%, cifra por debajo del avance de 4.2% registrado un año antes y de la expansión nacional de 2.7 por ciento.

Además, San Luis Potosí, 4.3%, Michoacán e Hidalgo, 4.0 cada uno; Yucatán, 3.8; Durango, 3.7; Querétaro, Baja California y Nayarit, 3.6 en cada caso; Puebla, 3.1; estado de México, 2.9; y Guerrero, 2.8 puntos porcentuales.

Los resultados del PIB por entidad se presentan con su nuevo año base 2013.

Baja California Sur es una de las entidades reportó menor crecimiento anual en su PIB en términos reales, ya que sólo varió un 2.2 %.

Cabe destacar que, de dicho 2.2 %, el crecimiento en actividades primarias ( agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) fue del 0.8 % y en actividades terciarias ( distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios como el comercio y el turismo) fue del 5.6 %; sin embargo, en las actividades secundarias (minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor) la entidad sudcaliforniana presentó un descenso del -5.3 %.

El 66.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2016 fue aportado por la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.