Dos minisubmarinos rusos se suman a la búsqueda del ARA San Juan

ARA San Juan: pese a las condiciones adversas, intentan identificar 3 posibles contactos

ARA San Juan: pese a las condiciones adversas, intentan identificar 3 posibles contactos

- La Armada argentina negó hoy que el submarino desaparecido hace 21 días en el océano Atlántico realizara varias llamadas de emergencia antes de que se perdiera su rastro y aclaró que los registros filtrados por una compañía de telefonía satelital fueron intentos fallidos de conectarse a internet.

Tras semanas de llamativo silencio, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, ratificó ante la prensa que el operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino A.R.A. San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último, "no continuará", lo cual dio definitivamente por tierra con el desesperado pedido de los familiares, para que su búsqueda con vida no sea abandonada. "Hay sospechas de corrupción con sobreprecios para los arreglos que se le hicieron". "Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar", asumió Aguad, para quien el problema de las Fuerzas Armadas en Argentina es que hace 34 años que se las "estigmatiza" por la represión de Estado que hubo durante las dictaduras y por la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982.

En las últimas horas de navegación, el submarino ARA San Juan realizó 8 comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata, de las cuales la más extensa duró poco más de 13 minutos y la más corta tan sólo un minuto.

Según la Armada, ese problema se solucionó y el propio comandante decidió continuar con el viaje. "Yo también confió en el capitán del barco, que todo el mundo habla de su experiencia", argumentó Aguad.

"Qué habrá pasado con ese submarino, esa es la incógnita".

En diálogo con el canal TN, el ministro explicó que la suspensión del rescate se decidió tras un informe de la Armada que declaró que "las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.