En 2016, más de 217 mil quejas por violación de garantías individuales

Zacatecas supera a Guerrero en quejas por violación a los derechos humanos

Zacatecas supera a Guerrero en quejas por violación a los derechos humanos

En los 95 mil 314 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2016, se registraron 148 mil 947 presuntos hechos violatorios de derechos humanos, agregó la fuente.

Del total, 30.3% fueron aceptadas, procediendo a abrir expediente.

Justamente, María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Iberoamericana, advertía de la "grave" situación de los derechos humanos en Puebla, al asegurar que si bien hay un avance en las leyes y políticas públicas, esto no ha bastado, ya que se observa una gran cantidad de violaciones y con ello, una regresividad y la posibilidad de que vuelven a repetirse.

El Inegi señaló que este censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los organismo estatales de defensa de los derechos humanos, "profundizando en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia; todo ello con la finalidad que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el referido tema".

Por su parte, 52.3% del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desempeñaba funciones en este mismo tipo de unidades administrativas.

Según el reporte, en 2016 se registraron un total de 217 mil 768 solicitudes de queja tanto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como en los Opdh de los 32 estados del país, de las cuales el 30 por ciento fueron aceptadas; 68.3 por ciento desechadas y 1.3 por ciento pendientes de atención.

A Puebla le siguen entidades como Tabasco, con un promedio de 308.6, Baja California Sur con 303.5, San Luis Potosi con 190.2, Oaxaca con 166.3 y Ciudad de México con 160.1 hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos atendidos por personal de los ODPH.

Las cifras también revelaron que apenas 16.5% de los 63 mil 406 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos concluidos durante 2016 por la CNDH y OPDH, se concluyó por haberse solucionado por conciliación.

De ese total, 62.6 por ciento fueron para instituciones públicas del ámbito estatal siendo las procuradurías y fiscalías de los estados los que recibieron la mayor proporción con 39.5 por ciento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.