En el 2019 México tendrá 8 robots en la Luna

México se prepara para el envío de robots a la Luna

México se prepara para el envío de robots a la Luna

Pareciera que ir a la Luna y explorar el espacio es exclusivo de los países más ricos, sin embargo, no es así. México se alista a conquistar el espacio sideral no con hombres, sino con robots.

El responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Medina Tanco, indicó que los 8 robots serán autónomos e inteligentes y tendrán un peso de medio kilo cada uno.

El proyecto se compondrá de un grupo de robots de tamaño pequeño que montarán estructuras sobre la superficie lunar, en formación de enjambre, cuya construcción deberá superar las condiciones climatológicas adversas de la Luna.

Así es en la carrera espacial México será el primer país latinoamericano que enviará ocho robots a la Luna en el segundo semestre de 2019 con el objetivo de formar un panel solar y contribuir al conocimiento del satélite natural de la Tierra.

"Cualquier misión con astronautas en la Luna va a requerir de estructuras que se construyan en ésta". El proyecto Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados, analiza esta problemática y propone llevar a la Luna un conjunto de pequeños robots que se auto organicen, dijo en entrevista el científico.

Los robots mexicanos podrán ser llevados a la Luna gracias a un acuerdo que las instancias nacionales han obtenido con la compañía estadounidense Astrobotic Technoloy, empresa que se encarga de llevar en un sólo vuelo varios sistemas procedentes de empresas, gobiernos y universidades.

Se trata de pequeños robots auto-organizados que se caracterizarán por su bajo costo y simplicidad, ya que no requieren ser reparados, pues si alguno presenta averías, simplemente será reemplazado por uno de reserva.

"Se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar", expuso el académico.

Sostuvo que aunque otros países poseen mucho más experiencia en el campo de la inteligencia artificial, México ha encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos.

"La Luna es el lugar idóneo para montar una base, ya se sabe que puede tener agua y otros elementos con los cuales se puede generar combustibles para las naves espaciales. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales", consideró.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.