Está en pobreza 78% de los municipios

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, es el municipio más pobre del país, con el 99.9 por ciento de sus habitantes en pobreza y el 97.4 por ciento en pobreza extrema, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la Medición de pobreza municipal 2015.

Mencionó que con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal.

En total 190 municipios tenían porcentajes mayores al 95 por ciento de personas en situación de pobreza en el año 2015.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios que concentran el porcentaje mayor de personas en pobreza.

Los resultados muestran una distribución territorial de la pobreza a nivel municipal en tres zonas con bajo porcentaje poblacional en condición de pobreza: Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como la zona zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

El Coneval considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social tal como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El consejo indicó que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están el abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, así como alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, es decir, no tuvieron lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

En los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país, el porcentaje de pobreza extrema no superó el 30 por ciento; sin embargo, porcentajes superiores de 20 por ciento se registran en los municipios urbanos de los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.