Estos son los cinco estados que más alcohol consumen al año

Consumen en BC más mariguana

Consumen en BC más mariguana

Por el contrario, en entidades como Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y Chiapas, el consumo anual se mantiene por debajo de los 3 mil litros, siendo esta última donde se tiene la ingesta de alcohol per cápita más baja, con apenas 2 mil 84 litros de alcohol puro anuales, unas 127 latas de cerveza.

El consumo de drogas en el estado se triplicó en ocho años, pasando de 3.6 por ciento en la población entre 12 y 65 años en 2008 a 11.4 por ciento en 2016, según el Reporte de Drogas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

Vale mencionar que por patrón de consumo, el promedio nacional en consumo excesivo en el último mes reportó un incremento al pasar de 12.3% a 19.8%, de la medición del 2011 a la del 2016; donde en el caso de los hombres aumentó de 20.6% a 29.%, en tanto que en lo que se refiere a las mujeres el alza fue de 4.1% a 10.3%.

Igualmente es la droga más utilizada por menores de 12 a 17 años (1.6 por ciento en 2008 y 5.8 por ciento en 2016), y por adultos de entre 18 y 34 años (3.5 y 15.5 por ciento, respectivamente).

En este lapso, la proporción de menores que confirmaron haber consumido alcohol excesivo en el último mes casi se duplica, pues pasó de 4.3% a 8.3%.

Sobre los adolescentes (entre 12 y 17 años) los índices muestran que el 6,4% de la población encuestada ha consumido cualquier droga alguna vez y la droga ilegal que más consumen los jóvenes de este rango de edad son marihuana, inhalables y cocaína.

En tanto, Nora Frías Melgoza, directora General de Coordinación y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) expresó que el alcohol, marihuana e inhalación de solventes son las sustancias más socorridas entre la población; en ese sentido, la secretaria estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que en Quintana Roo se registra una prevalencia del 22%.

Además de eso, evaluar las tendencias de consumo mediante la comparación de encuestas previas e identificar grupos de población con mayor riesgo de presentar problemas al consumo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.