EU detuvo a 454 mil inmigrantes en 2017 para deportación

DHS destaca descenso “récord” en cruces ilegales en frontera promete más acciones en 2018

DHS destaca descenso “récord” en cruces ilegales en frontera promete más acciones en 2018

De acuerdo con las fuentes mencionadas, la administración de Trump insistirá en pedir fondos al Congreso para construir la polémica barrera y cumplir así la promesa del gobernante.

En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971. Como parte de los apresados en el área limítrofe, 127 mil 938 son originarios de México, y 162 mil 891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió, desde mayo, todos los meses.

Miles de inmigrantes han protestado en diversas ocasiones a lo largo de este año.

Varios expertos han bautizado como "fenómeno Trump" la bajada en el número de llegadas, pues creen que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

La deportación de inmigrantes indocumentados que vivían en Estados Unidos (es decir, no estaban entrando por la frontera y les interceptaron, sino que ya estaban dentro y fueron arrestados) se ha disparado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según el informe del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2017.

Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron 110 mil 568 detenciones entre la toma de posesión de Trump (el 20 de enero) y finales de septiembre.

Los agentes del ICE se encargan de detener a los inmigrantes para, luego, mantenerlos en centros de detención mientras un juez evalúa si pueden quedarse en el país o deben ser deportados.

Entre otros números contenidos en el total de capturas de inmigrantes indocumentados, el DHS agrega que el año fiscal que terminó los agentes de inmigración, a través de redadas esporádicas, capturaron a 143 mil 470 inmigrantes indocumentados y deportaron de los Estados Unidos a 226 mil 119 personas.

De esa forma, tras los mexicanos, los siguientes en sufrir las deportaciones fueron los guatemaltecos con 33.570 expulsiones, seguidos de los hondureños (22.381) y los salvadoreños (18.838).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.