EUA y México profundizan combate a grupos criminales transnacionales

Negociación del TLCAN en lo que resta de 2017
 0

Negociación del TLCAN en lo que resta de 2017 0

Estados Unidos y México profundizaron hoy el combate contra las organizaciones criminales transnacionales (TCO) a través de un nuevo mecanismo de intercambio de información y descartaron que el futuro de las relaciones comerciales impacte la cooperación en seguridad.

Las delegaciones de México y Estados Unidos, reunidas en Washington D.C. para dialogar sobre el combate binacional contra el narcotráfico, presentaron los avances y las estrategias trazadas.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo el jueves que los cárteles mexicanos del narcotráfico están montando más laboratorios para producir el letal opioide fentanilo, mientras que México acusó a Estados Unidos de desviar intencionalmente las drogas sudamericanas hacia territorio mexicano.

Durante una cena de carácter informal, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunieron tras su participación en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires.

Según la funcionaria, el memorándum permitirá transitar hacia una plataforma que autorizará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), parte de su departamento, compartir con México datos biométricos de los mexicanos que son repatriados. Asimismo Osorio Chong dijo que "La seguridad de nuestras poblaciones es un bien superior para todos los gobiernos". Acompañado por Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, y Alberto Elías, procurador general en funciones, Videgaray coincidió con la aseveración de Nielsen y destacó el valor de las acciones colectivas y coordinadas.

Por otro lado, en los últimos años ha crecido el número de muertes en Estados Unidos por drogas, pues solo en 2015, unos 50 mil estadounidenses murieron por sobredosis, la cifra más alta registrada hasta ahora.

"Evidentemente tenemos un problema con las organizaciones criminales en los dos países, pero es claro que hay que atacarlo en todo su modelo de negocio".

"No debe de afectar, no nos va a afectar en nuestro esfuerzo, en nuestro trabajo, en lo que hemos realizado en esta administración y vamos a seguir adelante", dijo a pregunta sobre la posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.