Gobierno cumplió meta de erradicación forzosa de cultivos ilícitos

Luis Carlos Villegas MinDefensa Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos MinDefensa

Luis Carlos Villegas MinDefensa Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance sobre el programa de erradicación de cultivos ilícitos afirmando que la meta de la erradicación para el 2017 fue superada.

Igualmente, informó que para este reto de erradicación forzosa, el Ejército dispuso de 5.414 hombres, 40 la infantería de Marina y 4.258 la Policía Nacional, para un total de 9.800 uniformados, quienes estuvieron apoyados por 700 civiles, divididos en 32 grupos móviles de erradicación.

Según Villegas 50.100 hectáreas ya fueron erradicadas de manera forzosa, superando la meta propuesta. "Exactamente llevamos 50.100 hectáreas erradicadas, el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18.000 hectáreas", señaló.

Por último, el ministro explicó que la meta de erradicación para el 2018 será de 63 mil hectáreas, además Villegas dijo que la estrategia tendrá un cambio al integrar a la Policía en el trabajo de sustitución voluntaria, al contrario de este año cuando solo se dedicó a la erradicación forzada. Con ello, espera que el 7 de agosto de 2018, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos termina su mandato, los departamentos de Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada estén libres de coca. "Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública", añadió. En 2016, los cultivos ilícitos en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.