Hay alerta amarilla por la intensa actividad de un volcán chileno

Sernageomin declara alerta amarilla por aumento de actividad del volcán Villarrica

Sernageomin declara alerta amarilla por aumento de actividad del volcán Villarrica

La última vez que se había elevado un alerta fue en marzo de 2015 debido al aumento de la actividad sísmica sostenida y con una tendencia al alza. Se considera que corresponde aún a su comportamiento base por lo que sigue en Alerta Técnica Verde.

También se destaca la ocurrencia de sismicidad volcano-tectónica, de magnitud intermedia en dos periodos puntuales durante los primeros días del mes, con localizaciones cercanas a 10 kilómetros al sur-este del cráter y a profundidades cercanas a los 3 kilómetros y otro episodio que acompañó al evento de magnitud 3,7 con epicentro en el edificio volcánico.

Según se detalló, el valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este volcán.

"Esto sugiere que existe un mayor nivel de actividad del lago de lava impulsado por un aporte de material magmático al sistema, generando una mayor inestabilidad asociada con la migración del lago de lava hacia niveles más superficiales, hecho que ha sido corroborado por personal en terreno y mediante el registro de imágenes, generando actividad explosiva que ha eyectado proyectiles balísticos en la zona del cráter", indicó el observatorio.

El nevado, de 2.847 metros de altitud, ha tenido desde mediados de noviembre "un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria", señaló un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La Onemi declaró este martes alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.