Inflación se ubicó en 3,69 % a noviembre de 2017

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

En noviembre, la variación del IPC fue de 0,18% y en los 12 meses a noviembre alcanzó un 4,12%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En lo corrido del año (enero-noviembre), la inflación se ubicó en 3,69 %, cifra inferior en 1,62 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando estuvo en 5,31 %. Por su parte, el sondeo del Banco de la República estimó que la inflación mensual no superaría 0,11%. Educación y comunicaciones fueron los segmentos que más se encarecieron con un aumento de 7,42 % y 9,52 %, respectivamente en el mismo periodo.

Si se compara a la capital de antioquia con otras ciudades, el Dane reseña que territorios como Cali (4,14%), Bogotá D.C. (4,04%), Manizales (3,98%), Pereira (3,88%) y San Andrés (3,84%) tuvieron variaciones en los precios por encima del promedio nacional en el periodo de 11 meses que se completó en noviembre.

Es importante tener en cuenta que el índice de inflación es una de las variables que se tienen en cuenta dentro de las discusiones del salario mínimo que empezaron su puja este martes.

Sin embargo, los mayores aportes a la variación del IPC se ubicaron en vivienda, transporte, diversión y alimentos, los cuales aportaron 0,16 puntos porcentuales a la variación total, siendo alimentos el gran jalonador del aumento durante el penúltimo mes del 2017. Por debajo del promedio se situaron: Montería con un crecimiento de 0,17%; Riohacha, 0,16% y Cartagena con 0,14%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.