Instalan consejo distrital de INE en San Pedro

Instalan Consejo Distrital 01 en Cuernavaca

Instalan Consejo Distrital 01 en Cuernavaca

Ante reclamos, acusaciones y desacreditaciones hacia las autoridades electorales, el Consejo Distrital 05 con cabecera en Victoria, del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló, como parte de los trabajos previos para la elección de diputados federales, a realizarse el domingo uno de julio de 2018.

Los Consejos Locales, son estructuras temporales que solamente operan durante el Proceso Electoral Federal (PEF) del que se trate y son presididos por funcionarios del Servicio Profesional del INE, cuya presidencia en todo caso recae en el Vocal Ejecutivo local, quien ocupa el cargo de consejero presidente del Consejo Local y es designado por el Consejo General.

Otras de las funciones que ejercerán son: registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan como observadores electorales, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

De acuerdo a lo normado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, fracción V, Apartado B, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), para los procesos electorales locales y federales, la capacitación electoral, la geografía electoral, el padrón y lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.

Preparativos. Con la instalación del Consejo Distrital, inician formalmente los trabajos para la orgaización de la elección.

Refirió que la participación de los consejeros distritales resultará importante para alcanzar la meta de que 2 millones 700 mil chihuahuenses, aproximadamente, tengan la oportunidad de participar en las elecciones federales y locales de 2018: Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como Ayuntamientos, Sindicaturas y Legisladores Locales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.