IPoM: Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018

Banco Central dice que economía chilena podría crecer hasta 3,5% el próximo año

Banco Central dice que economía chilena podría crecer hasta 3,5% el próximo año

La economía chilena crecería entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2018, mientras que la inflación seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, dando espacio para continuar con el actual impulso monetario, pronosticó el lunes el Banco Central.

Sin embargo, la proyección de crecimiento del PIB previsto para el cuarto trimestre es inferior a los cálculos del Gobierno que habían estimado un alza del 3,0 por ciento para ese período.

Junto con destacar que los indicadores financieros bancarios se mantienen "saludables", el informe afirma que la capitalización se encuentra rezagada respecto a estándares internacionales y que los ejercicios de tensión muestran menores holguras de capital para hacer frente a escenarios de menor actividad económica.

Anticipa que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018. En 2018, en tanto, expresó que se espera también que el país creciera entre 2,5% y 3,5%.

El documento, que fue presentado ante el Senado por Mario Marcel, presidente del emisor, sostiene que la previsión de mejoría en 2018 se debe, en parte, a la baja base de comparación del sector minero, que se notará especialmente en la tasa de crecimiento de la primera mitad del año.

A eso, se sumaría que las cifras "se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva".

Respecto de los salarios reales, dice que han crecido a tasas anuales superiores a las de comienzos de año, principalmente como resultado de la baja inflación, según el BC.

Sobre el escenario externo, el IPoM señala que durante este año se han ido afianzando las mejores perspectivas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.