Jornada de vicheo contra cáncer oral

Imágenes    Antonia Delvalle Castillo ABC Color Ampliar

Imágenes Antonia Delvalle Castillo ABC Color Ampliar

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Bucal informa que en el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal se llevará a cabo la campaña de detección “Sacale la lengua al cáncer”. Pero solo el 15% de los casos se detectan en etapas tempranas; mientras que el 85% restante atraviesa períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo que la persona no sabe que la padece, por eso es importante controlarse de forma regular.

En Argentina, se detectan 3.000 casos nuevos por año.

Las actividades se relacionan con la promoción del diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control de esta patología. Así lo aseguró la doctora Liliana Figueroa, jefa de la división Salud Escolar de Salud Pública quien indicó que en concreto ya se lograron diagnosticar 20 casos de este tipo de cáncer.

Para su prevención recomienda eliminar el consumo de tabaco y alcohol, realizar diariamente una dieta rica en frutas y vegetales, mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición, y utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano, fundamentalmente por vía sexual, entre otras.

La tasa de mortandad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno). La edad promedio de aparición del cáncer orales de 55 años.

- Dificultad para masticar o tragar alimentos.

- Úlceras o heridas que no curan.

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que "lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental".

Detalló que la zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca.

Así, desde las 9 y hasta las 16 se apostarán en los alrededores de la Plaza de la República dos unidades sanitarias móviles y un gazebo, en los que profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías. Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, como también se repartirán cepillos y pastas dentales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.