Juan Camilo Restrepo no irá más como jefe negociador con el ELN

Archivo

Archivo

"El balance es satisfactorio (.) durante este ciclo se puso en marcha el primer cese al fuego que se ha pactado nunca con el Eln en 52 años de historia de este grupo subversivo".

El presidente Juan Manuel Santos expresó que la salida de Juan Camilo Restrepo como cabeza del gobierno en los diálogos de paz con el Eln "no significa que no continúe el proceso".

Así lo expresó en una entrevista con Caracol Radio en la que explicó que le ha solicitado al jefe de Estado que lo "libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador" por razones de carácter profesional y personal.

Finalmente Restrepo mencionó que será el presidente Juan Manuel Santos, el que decida su reemplazo aunque declaró que es probable que sea alguien del mismo equipo negociador.

Para renunciar al cargo, Restrepo argumenta motivos profesionales. "Yo hago parte de un Tribunal de Arbitramento radicado en la Cámara de Comercio de París y eso va a tener una intensificación en sus trabajos importante en el primer trimestre del año, por lo que necesitará de mi atención y permanencia en Bogotá", sostuvo. La próxima ronda comenzará el 9 de enero del 2018.

Desde febrero las negociaciones han dado algunos resultados, entre ellos el cese el fuego bilateral nacional que está en curso, una propuesta piloto de desminado humanitario que aún no ha comenzado y realizaron las audiencias públicas para determinar cómo funcionará el punto de la participación de la sociedad.

El presidente advirtió que conformará un nuevo equipo para negociar, de aquí al 9 de enero cuando comience el quinto ciclo de conversaciones, y para evaluar la prolongación del cese al fuego, que termina ese mismo día.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.