Julia Carabias se pronuncia sobre Ley de Seguridad Interior

Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias es bióloga e investigadora de la UNAM, ha dedicado su vida al desarrollo sustentable, la conservación ambiental, la restauración ecológica, la conservación de ecosistemas y al desarrollo de políticas ambientales.

El Senado de la República, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, entrega en Sesión Solemne, la Medalla Belisario Domínguez 2017, a Julia Carabias Lillo, como justo reconocimiento a los servicios que en grado eminente ha prestado a la Patria y a la humanidad.

Después de recibir la Medalla y el diploma del correspondiente, Carabias se dirigió a los presentes en un mensaje donde reconoció la importancia de la creación de instituciones políticas, leyes e instrumentos en el tema del cuidado del medio ambiente durante la década de los noventa.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

La ceremonia cuenta con la presencia de el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los tres poderes de la Unión, así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía".

Previamente, el senador Zoé Robledo, resaltó que "Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas".

Es exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 al 2000, Carabias ha sido reconocida con el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y el Premio Alexander von Humboldt (2011). Después de Julia, en la Selva hay esperanza (.) Tan importante para México la pluralidad que la biodiversidad, la libertad de expresión que la liberación de tortugas. Los saldos de la deforestación de la Selva tropical húmeda en México son terroríficos: "ese ecosistema ocupaba 12 millones de hectáreas; hoy quedan menos de un millón".

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicotencalt se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.