Juran los diputados nacionales electos — EN VIVO

Mañana darán su juramento los 127 diputados electos

Mañana darán su juramento los 127 diputados electos

Cambiemos con sus 108 diputados está lejos de conseguir el quórum propio de 129 legisladores pero tendrá mayor relevancia a la hora de imponer la agenda legislativa con el acompañamiento de algunos bloques como el PJ y buscará su apoyo para tratar temas clave.

Fuentes parlamentarias señalaronque la prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo.

Si bien se verá levemente reducido su tamaño en comparación a años anteriores, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar. También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio de Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Entre las figuras que volverán a ser parte de la Cámara están Graciela Ocaña, que integrará el interbloque Cambiemos, y Fernando Iglesias, que formará parte del bloque de Unión PRO en lugar de la Coalición Cívica. También regresarán a la Cámara de Diputados el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el dirigente del Frente de izquierda, Nicolás del Caño.

Tambíen debutará el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Detrás del oficialismo, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

En cambio, entre los que renuevan su banca, se encuentran Elisa Carrió de la Coalición Cívica; el macrista cordobés, Héctor Baldassi; el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas, Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ, María Emilia Soria, entre otros.

Aunque jurarán en su cargo, los nuevos legisladores asumirán recién el 10 de diciembre y empezarán su tarea con el debate de las reformas impulsadas por el Gobierno.

Los nuevos diputados y senadores provinciales asumieron formalmente sus cargos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.