La confianza de los consumidores mexicanos aumenta un 1% en noviembre

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra

- En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1.03 por ciento, lo que contrasta con su descenso de 1.15 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor se alzó 5.6% en noviembre, desde un incremento de 3.6% marcado en octubre y contrastante con una caída de 9.1% correspondiente en el décimo mes del año pasado.

El avance de la confianza del consumidor quizá se explicó por la expectativa de mayores descuentos generados por El Buen Fin.

El segundo indicador evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, donde se obtuvo un incremento mensual de 0.1 por ciento, pero de 6.0 por ciento anual.

De estas 10 series complementarias, la mitad reportaron retrocesos en noviembre respecto a octubre, entre los que destacan: las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con una disminución mensual de 4.4%; sobre la probabilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, se redujo 1.7%, y del comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, retrocedió 1%, lo que significa que los consumidores esperan que los precios aumentarán más.

Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de este año subió 5.4 por ciento anual.

El último indicador mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles o electrónicos, donde se observó un aumento mensual de 2.3 por ciento y de 12.5 por ciento anual.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.