La huelga de la policía agrava la crisis — Honduras

Irregularidad en comicios

Irregularidad en comicios

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

Cientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición, que denuncian un fraude en las elecciones del 26 de noviembre.

La OEA volvió a recomendar que se hiciera un cotejo de mil 6 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5 mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.

Alianza de Oposición solicitó un reconteo total de votos o una segunda vuelta electoral, lo cual fue aceptado por el actual presidente Juan Orlando Hernández.

El TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para honrar las bonificaciones especiales: "Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda", dijo el funcionario, quien llamó a no "politizar" el órgano policial.

Quiroga lamenta, además, "la pérdida de vida humana" durante las manifestaciones de la última semana, que dejaron una joven muerta, y espera que se lleve ante la justicia a los responsables del hecho.

"Aquí ustedes las pueden ver, bien ordenaditas como lo hace un partido serio bien organizado como el gran Partido Nacional de Honduras", recalcó al mostrar a la prensa la abundante documentación acompañado de otros líderes de su institución.

Hernández manipula su repostulación. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido "la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen".

La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades. "Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer", denunció.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.