La huelga de la policía agrava la crisis — Honduras

Irregularidad en comicios

Irregularidad en comicios

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

Cientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición, que denuncian un fraude en las elecciones del 26 de noviembre.

La OEA volvió a recomendar que se hiciera un cotejo de mil 6 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5 mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.

Alianza de Oposición solicitó un reconteo total de votos o una segunda vuelta electoral, lo cual fue aceptado por el actual presidente Juan Orlando Hernández.

El TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para honrar las bonificaciones especiales: "Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda", dijo el funcionario, quien llamó a no "politizar" el órgano policial.

Quiroga lamenta, además, "la pérdida de vida humana" durante las manifestaciones de la última semana, que dejaron una joven muerta, y espera que se lleve ante la justicia a los responsables del hecho.

"Aquí ustedes las pueden ver, bien ordenaditas como lo hace un partido serio bien organizado como el gran Partido Nacional de Honduras", recalcó al mostrar a la prensa la abundante documentación acompañado de otros líderes de su institución.

Hernández manipula su repostulación. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido "la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen".

La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades. "Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer", denunció.

Recommended News

  • Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Las parejas del mismo sexo podrán presentar sus pedidos oficiales de matrimonio desde el sábado y las bodas iniciarán en un mes . Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en legalizar el matrimonio homosexual .
    Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina

    Imputados ocho efectivos por asesinato de Nahuel en Argentina

    Días atrás el juez federal Gustavo Villanueva quien lleva la causa declaró que no iba a negociar el peritaje con la comunidad y lo llevaría adelante de cualquier forma el día miércoles.
    Yankees presenta a Aaron Boone como su nuevo manager

    Yankees presenta a Aaron Boone como su nuevo manager

    Tampoco el decir que "el respeto es algo que hay que ganarse desde los primeros días de la pretemporada y durante la temporada". Los New York Yankees dieron inicio a una nueva era este miércoles al presentar a Aaron Boone como manager del equipo.
  • Doctora del Spartak de Moscú prohibió el sexo antes de los partidos

    Doctora del Spartak de Moscú prohibió el sexo antes de los partidos

    El encuentro corresponde a la última fecha de la fase de grupos, correspondiente a la zona E. Supera los 38.000 seguidores en su cuenta en la red social Instagram, informó El Clarín.
    Papa Francisco acepta renuncia de Norberto Rivera

    Papa Francisco acepta renuncia de Norberto Rivera

    El 28 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año . También fue presidente del Celam en el periodo 2011-2015 en sucesión de monseñor Raymundo Damasceno.
    Arrestaron a D'Elía por la causa del Memorándum con Irán

    Arrestaron a D'Elía por la causa del Memorándum con Irán

    La orden la dictó el juez Claudio Bonadio , que instruye la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman . Zannini fue el autor y firmó todos los decretos de los 12 años de Presidencias de Cristina y Néstor Kirchner.
  • Sampaoli:

    Sampaoli: "tenemos un plantel para lograr la clasificación"

    Argentina quedó con un grupo accesible en el Mundial Rusia 2018 , junto a Islandia, Croacia y Nigeria . Son rivales con pocas obligaciones, con mucho entusiasmo, los mundiales son únicos y darán pelea .
    Procesan a Abbona, Larroque y Parrilli — Causa AMIA

    Procesan a Abbona, Larroque y Parrilli — Causa AMIA

    Por su parte, el ex canciller Héctor Timerman fue procesado con prisión preventiva y el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.
    Militar asesinó a su pareja por negarse a tener relaciones sexuales

    Militar asesinó a su pareja por negarse a tener relaciones sexuales

    Luego de registrarse el asesinato, el militar se entregó en la comisaria de Los Algarrobos y confesó el crimen. De acuerdo con las investigaciones, fueron los familiares de la víctima quienes la encontraron agonizando.
  • Soccer-Ronaldo sets new Champions League scoring record

    Soccer-Ronaldo sets new Champions League scoring record

    Tottenham's 3-1 win on Nov. 1, which followed a 1-1 draw on Oct. 17, gives the Spurs the advantage in case of a tie. Subs: Marco Asensio (for Varane, 38) 5, Dani Ceballos (for Kovacic, 57) 5, Marcos Llorente (for Isco, 69) 5.
    Roció Gancedo: Se difundieron audios de su psicólogo

    Roció Gancedo: Se difundieron audios de su psicólogo

    Díaz Castelli , denunciado por " negligencia profesional ", negó haber sido alguna vez terapeuta de la modelo. Sin embargo, admitió que la asesoró y hasta le prestó plata para pagar el alquiler.
    Porto de mexicanos golea y sella pase a octavos

    Porto de mexicanos golea y sella pase a octavos

    El otro encuentro del grupo G, que ayudó al Porto a clasificar, fue para el Besiktas por 1-2 ante el Leipzig en Alemania. Debía ganar y esperar una derrota del Leipzig, hizo su trabajo y el Besiktas le dio una mano.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.