Más de 45.000 personas marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Emmanuel Dunand  AFP

Emmanuel Dunand AFP

Según estimaciones de la policía belga, 45.000 personas han participado en la manifestación, convocada bajo el lema: "Despierta, Europa".

El 1 de octubre Cataluña convocó un referéndum independentista, que a ojos de la Unión Europea, la crisis política es un asunto interno de España y exigió respeto a la legislación española y al gobierno de Mariano Rajoy.

La marcha, que debía partir a las 11:30 hora local, del bruselense Parque del Cincuentenario, tiene previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2.5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

El objetivo de las organizaciones independentistas convocantes -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural- es demostrar con esta manifestación que "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo", explicó la víspera el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Los organizadores prevían entonces "más de 20 mil personas" en la manifestación. El miércoles por la noche, decenas de independentistas con la bandera 'estelada' al cuello llenaban los bares y las calles alrededor de la turística Grand-Place de Bruselas, constató la AFP.

Para evitar las acciones judiciales y llevar la situación más allá de los Pirineos, Puigdemont se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, país que 'por el momento' no piensan abandonar después que España retirara su petición de extradición.

'No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí', dijo Antoni Llenas, de 59 años y procedente de la localidad de Begues (cerca de Barcelona). 'Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos'.

Los discursos están a cargo del destituido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, y la candidata virtual de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, en virtud de que el número uno de la agrupación, Oriol Junqueras, está encarcelado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.