Malta detiene a 10 sospechosos del asesinato de la periodista Daphne Caruana

Homenaje a la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

Homenaje a la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

En su comparecencia, el mandatario avanzó que los arrestados son todos de nacionalidad maltesa y algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.

La policía de Malta arrestó hoy a diez sospechosos por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que había expuesto los vínculos entre el gobierno de la pequeña nación insular con los Panamá Papers, la filtración de documentos que reveló miles de casos de evasión de impuestos en paraísos fiscales. La policía tiene 48 horas para interrogar a los sospechosos, tiempo después del cual debe procesarlos o liberarlos. En un primer comunicado, el primer ministro informó de ocho detenidos, pero pasadas las 11.00 de este lunes actualizó la cifra en su perfil de Twitter.

El primer ministro, al que los familiares de la víctima reprochan la inmunidad de que supuestamente goza el crimen organizado en esa isla del Mediterráneo, aseguró que está "más comprometido que nunca" a resolver este asesinato. "Me comprometo a hacerlo más que nunca", aseveró.

El crimen de la periodista ha vuelto a poner bajo el foco al primer ministro, el laborista Joseph Muscat, señalado junto a su esposa y otros miembros del Ejecutivo en muchas de sus revelaciones.

Las detenciones se producen tras una investigación en la que han participado otros cuerpos, como el estadounidense Buró Federal de Investigaciones o la Oficina Europea de Policía (Europol), aunque la policía maltesa tuvo "un rol clave", dijo el primer ministro.

Daphne Caruana, una de las reporteras más conocidas de Malta, fue asesinada el 16 de octubre pasado al explotar una potente bomba colocada en su coche, cerca de su casa en la localidad de Bidnija, en el norte de la isla.

Los investigadores seguían varias pistas sobre los presuntos ejecutores del atentado, que podría estar presumiblemente vinculado con las invstigaciones de Caruana, que incluían la presencia en la isla de clanes mafiosos italianos, de guerrilleros libios o de sujetos pertenecientes a las redes de trata de inmigrantes en el Mediterráneo central, entre otros.

Malta incluso a invitó al FBI y expertos neerlandeses a colaborar en la investigación, con recompensa de un millón de euros por información que ayude a esclarecer el caso.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.