Militares violentaron y ejecutaron a dos civiles en Jalisco: CNDH

CNDH realiza recomendación a Sedena por torturar y matar a 4 personas en Jalisco

CNDH realiza recomendación a Sedena por torturar y matar a 4 personas en Jalisco

El 27 de enero de 2016, militares retuvieron, torturaron, violaron, privaron de su libertad y mataron a cuatro habitantes de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación y pide la reparación del daño a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de ello los elementos militares impidieron el acceso al domicilio y, mientras permaneció afuera, -detalló el testigo- escuchó que su hijo gritaba que "ya no lo golpearan".

Posteriormente el padre de una de las víctimas acudió a diferentes Agencias del Ministerio Público local y federal, sin obtener información sobre el paradero de sus familiares. También fue al auditorio público municipal "Miguel Hidalgo", donde había presencia militar y al preguntar por los desaparecidos los soldados le dijeron que no se había dado ninguna detención y que sólo se había asegurado un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, dos días después personal de la Fiscalía de Jalisco le informó que los cuerpos de dos de los detenidos fueron localizados en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica, por las lesiones que presentaba.

De acuerdo con la CNDH, los militares ingresaron de forma ilegal al inmueble sin presentar una orden de cateo, además dentro las víctimas fueron objeto de tortura y violencia sexual.

En medio del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, elementos del Ejército son señalados nuevamente por otro caso de cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria. Además de que se sancione a toda persona que haya incurrido en conductas delictivas.

El organismo nacional presidido por Luis Raúl González Pérez concluyó que los jóvenes fueron detenidos de manera arbitraria, pues los militares no tenían una orden de aprehensión, además que no lograron acreditar la flagrancia del supuesto delito del que se les señalaba ni la urgencia como causa legítima para llevar a cabo el aseguramiento.

A su vez se omitió presentarlos ante el Ministerio Público de manera inmediata y faltó la elaboración del informe.

"Por el contrario, fueron golpeados, trasladados a varios lugares y, finalmente, conducidos a un sitio deshabitado, donde fueron víctimas de malos tratos".

"Según la declaración de la víctima sobreviviente, el personal militar intentó privarla de la vida pretendiendo, en diversas ocasiones, quebrarle el cuello aplicándole una técnica conocida como 'llave china', observando que a las otras dos personas sí les habían torcido el cuello", agregó la Comisión.

El organismo solicita al titular de la Sedena que repare integralmente el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y colabore en las denuncias presentadas por la CNDH ante la Procuraduría General de la República y el Órgano de Control de la Sedena.

También recomendó capacitar a los efectivos del Ejército para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.