NASA enciende propulsores del 'Voyager 1'

Logran que los propulsores de Voyager 1 funcionen por primera vez desde 1980

Logran que los propulsores de Voyager 1 funcionen por primera vez desde 1980

Sin embargo, el martes 28 de noviembre, los ingenieros a cargo de la sonda intentaron encender los propulsores de respaldo de Voyager 1, los cuales habían sido muy poco usados y había permanecido inactivos durante 37 años.

La sonda espacial Voyager 1 es el artefacto fabricado por el ser humano que más lejos ha viajado llegando más allá del sistema solar, pero lo sorprendente es que aún estando a 21.000 millones de kilómetros de la Tierra todavía podemos seguir comunicándonos con ella. "Con estos motores que siguen funcionando tras 37 años sin uso, podremos prolongar la vida útil de la nave Voyager 1 en dos o tres años", comentó Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. También, es considerada la más rápida al viajar con una velocidad de 62.000 kilómetros por hora.

La NASA necesitaba reorientar la nave con el fin de que su antena apunte hacia la Tierra. La prueba fue tan bien que en enero Voyager 1 pasará a usar los propulsores inactivos hasta hace poco.

Es por ello que la NASA tuvo que idear un nuevo plan para economizar el limitado recurso, de modo que reunió a un equipo de expertos para ver sus alternativas y su plan de acción resultó en algo inesperado: encender los Propulsores para Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés). No obstante, los propulsores de control de actitud no se encuentran tan degradado. Debido a los 37 años que pasaron sin usarse, la NASA no estaba segura de que funcionarían.

"El equipo de vuelo de la Voyager estudió datos de varias décadas de antigüedad y examinó el software programado en un desfasado lenguaje ensamblador para cerciorarse de que podíamos probar los propulsores con seguridad", indicó el ingeniero en jefe del JPL, Chris Jones. Luego de 19 horas y 35 minutos, tiempo que tomó recibir los resultados y siendo ya 29 de Noviembre, el equipo confirmó que los propulsores funcionaban perfectamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.