No habrá pacto para evitar cierre federal sin resolver DACA — Líder demócrata

Trump deja otra vez claro su rechazo total a los indocumentados

Trump deja otra vez claro su rechazo total a los indocumentados

Los dos legisladores demócratas de mayor rango en el Congreso dijeron este lunes que han aceptado la invitación del presidente Donald Trump para tener una reunión presupuestaria esta semana, mientras los dos partidos tratan de evitar una confrontación por gastos, inmigración y otros temas que podrían culminar con una parálisis del Gobierno. "Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante", insistió el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.

"Esperamos lograr un gran progreso por el país".

Sin embargo, tras la reunión, Schumer y Pelosi indicaron en un comunicado conjunto que, pese a ser una "conversación productiva", no se acordó "nada específico".

Los "soñadores" son jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que gozaban de una protección ante la deportación gracias a una orden ejecutiva rubricada por el expresidente Barack Obama, que fue revocada en septiembre por Trump, aunque con un margen de seis meses para que el Congreso ofreciera una propuesta legislativa al problema.

Así, los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.

"No nos vamos de aquí sin una solución para el DACA", dijo Pelosi a los periodistas en el Capitolio, al referirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

'¿Por qué necesitaríamos otras dos semanas cuando (los republicanos) tuvieron todo este tiempo para trabajar en estos asuntos?', expresó la representante Rose DeLauro, de Connecticut.

"La razón: porque la propuesta republicana no hace nada sobre la crisis de opiáceos, nada sobre la financiación de los veteranos, nada sobre DACA, ni sobre financiación para emergencia por desastres naturales", agregó la legisladora.

Trump exigió que toda legislación sobre los llamados 'Dreamers' incluya la financiación de un muro en la frontera con México y reclamó contratar a miles de nuevos agentes fronterizos, fiscales y jueces migratorios.

El miércoles pasado, Trump admitió la posibilidad de un cierre de gobierno, culpando por anticipado a los demócratas, a quienes fustigó por insistir en sus demandas en el frente migratorio como condición para alcanzar un acuerdo.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.