ONU alerta de 'elementos de genocidio' contra los rohingyas ‎

La ONU habla de

La ONU habla de "elementos de genocidio" contra los rohinyás

Al Hussein recordó que durante su visita a México en 2015 las autoridades le dijeron que el despliegue de militares había sido "inevitable" debido a la debilidad de algunos cuerpos policiales. "El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones", señalóen un mensaje dado a conocer en Ginebra, Suiza.

Por esto, pidió que en lugar se proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, se lleve llevarse a cabo un debate con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana.

Sin embargo, advirtió, el proyecto de ley de seguridad no menciona en detalle la necesidad de fortalecer a las policías, ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas policiales.

Zeid, reiteró que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada.

La postura de Al Hussein ratifica una carta que su oficina en México envió al Senado para advertir que "la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria".

Indica que a más de diez años de que los cuerpos castrenses en México fueran desplegados para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, "la violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas", apuntó.

El proyecto de ley sobre seguridad interior es una iniciativa del Ejecutivo federal que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y remitida al Senado, que la discute para su adopción y promulgación final por el presidente Peña Nieto.

El Alto Comisionado refirió que, en las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita, hizo hincapié en la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara por que las políticas de seguridad se aplicaran con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las transgresiones cometidas.

En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara Alta turnó la minuta a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación; se prevé sesionen hoy o mañana. "En eso estamos, en el interés de escuchar estas propuestas tan claras de la sociedad civil y de cualquier otra persona interesada, por supuesto", informó Ana Lilia Herrera.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.