Poco se escucha a consumidores en discusión del TLCAN: Sagarpa

El secretario de Agricultura José Calzada Roviroza destacó la necesidad de atender las necesidades de los consumidores

El secretario de Agricultura José Calzada Roviroza destacó la necesidad de atender las necesidades de los consumidores

México tiene una posición firme y digna en la renegociación del TLCAN, y si no se alcanzaran acuerdos en materia agroalimentaria los más afectados serían los consumidores de ambos países, independientemente del daño ocasionado a los productores, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que Eduardo Calzada Rovirosa, estará el día 14 para hacer la entrega de los apoyos primavera verano 2017, proyectos, así como maquinaria para productores primarios de oleaginosas, tomando en cuenta que en la huasteca se siembran 5 cultivos de este tipo que son; cártamo, girasol y se siembra soya, pero también en Tamaulipas y Veracruz se siembra canola y ajonjolí, y con esto se comprueba que la región está completa al cultivar los mismos.

El secretario indicó que en esta tendencia inciden acciones de política pública y estrategias de diversificación de mercados para la venta y compra de alimentos e insumos agropecuarios, así como los esquemas de promoción a diferentes países del mundo y la Expo México Alimentaria 2017.

Durante la tercera ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso limitar por temporadas las exportaciones de frutas y hortalizas de México a ese país.

Previo a la Expo México Alimentaria Food Show 2017, el titular de Sagarpa adelantó que se esperan ventas del orden de 18 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones de pesos más que el año anterior.

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sanchéz, el secretario Calzada dijo en la residencia oficial de Los Pinos que está feria alimentaria representa una ventana de México al mundo y es una de las 10 ferias alimentarias más importantes a nivel global y recordó que este evento es relevante porque nuestro país es el décimo exportar agroalimentario del mundo.

En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que para esta segunda edición se espera la participación de 800 productores, muchos de ellos pequeños y medianos, así como 60 mil personas.

Resaltó que el gobierno estadounidense se ha centrado en reducir el déficit de la balanza comercial con México, el cual ascendió en 2016 a seis mil millones de dólares, y que se centra principalmente en los sectores de manufactura y agroalimentario.

Con cifras de Banco de México, a septiembre se han exportado 24 mil 281 millones de dólares e importado 20 mil 134 millones de dólares.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.