Pregunta sobre niños transgéneros encendió el debate ARCHI entre Guillier y Piñera

VIDEO | CAE política económica y niños trans Así fue el debate Archi entre Guillier y Piñera

VIDEO | CAE política económica y niños trans Así fue el debate Archi entre Guillier y Piñera

Santiago de Chile, 7 dic (PL) Luego de rasgarse las vestiduras durante casi dos semanas, los candidatos presidenciales de Chile, el centroizquierdista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera, sostuvieron hoy un debate con tonos moderados.

El debate se vio marcado por el tema de las minorías sexuales, donde la periodista Octavia Rivera le preguntó al abanderado por Chile Vamos si los niños transgéneros podrán usar el nombre que decidan, ir al baño que deseen y vestir el uniforme con el que se sientan más cómodos.

Como era de esperarse, los voceros de la ONG Movilh repudiaron las declaraciones del candidato con un comunicado en el que señalan que los asesores de Piñera parecen estar avalando estudios científicos que no existen, y que debería abrirse al diálogo: reunirse no sólo con quienes rechazan los derechos LGBTI+, sino también con quienes los promueven. Y caricaturiza con que cambien identidad de género "como se cambia una camisa". Eso hay que enfrentarlo con dignidad, honestidad y coraje.

Para el ex Mandatario se trata de un tema muy delicado "porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad", por lo que considera que "tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, tenemos que cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

Además, agregó que "en los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria".

"Ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen".

Al respecto, Piñera respondió que no discriminarán a nadie en estos casos y que en un eventual gobierno se harían cargo de estos niños.

Este, será el primera "cara a cara" entre ambos después de la primera vuelta presidencial, y a pocos días de la segunda vuelta, el próximo 17 de diciembre.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.