Reforma en Código Civil Federal contra "deshonra" y "descrédito"

Acusan censura a redes a nueva reforma al Código Civil

Acusan censura a redes a nueva reforma al Código Civil

Es decir, hablar mal de alguien en redes sociales de ahora en adelante será punible.

"Aprobada reforma al Código Civil Federal para precisar que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer el desprecio de alguien".

En el dictamen que se turna al Senado para su eventual aprobación, reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse, pero con un límite en el derecho al honor y la imagen.

Con 386 votos a favor, los legisladores avalaron la modificación a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal para que "en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien".

Será delito publicar una verdad si se considera que “desprestigia” a alguien

La iniciativa fue propuesta por el diputado priista Pablo Elizondo García, quien en su exposición de motivos indicó que debería haber un castigo a las ofensas o actos de discriminación en internet.

El cambio, aunque es sólo una frase, es visto por algunos como un intento del Congreso por limitar la libertad de expresión en las redes sociales, donde todos los días se expresan críticas a los miembros de los tres poderes.

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil que tipifican como delito la difusión en medios tradicionales o electrónicos de hechos ciertos o falsos que dañen la honra de las personas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.