Renunció el senador Al Franken ante ola de acusaciones por acoso sexual

Demócratas piden la renuncia del senador Al Franken

Demócratas piden la renuncia del senador Al Franken

El senador demócrata por Minnesota Al Franken anunció este jueves su renuncia al cargo luego de la presión de miembros de su partido por los señalamientos por acoso sexual en su contra.

Indicó que algunas acusaciones contra él no son ciertas y que recuerda otras en forma diferente que sus acusadoras.

En cuanto a Franken, humorista primero del show Saturday Night Live y senador desde 2009, el pasado miércoles una mujer denunció que había intentado besarla a la fuerza en 2006.

La campaña contra Franken, uno de los senadores más progresistas en la cámara alta de Estados Unidos, sigue a una iniciativa similar que forzó la decisión del representante demócrata por Georgia, John Conyers, de no buscar una nueva reelección tras ser acusado de hostigamiento sexual.

El último en pagar las consecuencias de esta pérdida del miedo entre las mujeres acosadas ha sido Franken, quien ante las crecientes presiones dentro de su propio partido tras recibir acusaciones por parte de hasta ocho mujeres distintas, se vio obligado a abandonar su escaño.

Franken aseguró, sin embargo, que algunas de las acusaciones eran falsas y que estaba listo para cooperar con la investigación. "Necesitamos trazar una línea y decir que nada de esto está bien, nada es aceptable, y nosotros, como líderes elegidos, deberíamos mantener un estándar más alto".

En declaraciones que sólo duraron 11 minutos, el senador -una ex estrella naciente de la política demócrata- dijo: "Puede que renuncie a mi puesto, pero no renuncio a mi voz".

A las legisladoras demócratas se sumó también el jefe del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), Tom Pérez. "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".

Como demuestra el movimiento #MeToo (Yo también), escogido esta semana por la Revista Time como "persona del año", Estados Unidos parece haber despertado del letargo sobre las agresiones sexuales, un silencio roto que parece haber llegado para quedarse.

Encima, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al presente presidente estadounidense, Donald Trump.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.