Santos anuncia renovación total del equipo de la negociación con el Eln

El presidente Juan Manuel Santos y el exjefe negociador en la mesa de diálogo con el ELN Juan Camilo Restrepo

El presidente Juan Manuel Santos y el exjefe negociador en la mesa de diálogo con el ELN Juan Camilo Restrepo

Los rumores sobre una crisis en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) surgieron luego de que el 4 de diciembre el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que entregó una carta de renuncia a Santos.

Su decisión se conoce el mismo día en que la Defensoría del Pueblo acusó al ELN de violar nuevamente el alto al fuego bilateral que rige desde el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

Santos relató que había acordado con Restrepo, quien le había advertido de "problemas personales" que le impedían continuar en el cargo, que se quedara hasta este mes para hacer "una renovación total del equipo".

"Como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual".

'Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC (actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). "Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede", añadió el jefe de Estado.

A raíz de la salida de Restrepo, que se hará efectiva en enero, Santos anunció que renovará el equipo negociador con el ELN.

A la delegación del ELN les dijo que en los diálogos "siempre el respeto mutuo (estuvo) presente" y les recordó que "la paz esta a la espera".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.