Senado avala Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Senado aprueba Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Senado aprueba Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera

En la actualidad operan alrededor de 158 empresas Fintech en México; de acuerdo con la agencia informativa, la nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico.

El uso de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología se puede pactar con el cliente a través de contrato cuya firma pueda ser autógrafa o electrónica, indistintamente, indica la nueva ley.

Además, prevé un marco general regulatorio, es decir, pretende establecer las bases y una regulación mínima que deben regir las instituciones, y deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias, para contar con mayor flexibilidad, considerando la velocidad con la que ocurren los avances tecnológicos.

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins con previa autorización del Banco de México; de este modo, permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable, que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

La senadora priista Marcela Guerra Castillo, destacó la importancia de la ley "que empodera a las personas a través de todos los beneficios de los sistemas financieros" y subrayó que las Fintech serán "entidades autorizadas y reguladas", por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

El senador Patricio Martínez García, quien presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a cualquier actuación discrecional de las autoridades para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

En tanto que el senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, refirió que la Ley atiende el mercado de los jóvenes emprendedores, que actualmente por falta de un historial crediticio no tienen acceso a financiamiento.

El dictamen que fue aprobado por el pleno establece que se busca "mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano", en un marco en el cual la "tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se lleva a cabo el comercio de bienes y servicios a nivel global". Es importante tener un marco regulatorio para cuidar la estabilidad financiera, proteger a los servicios financieros, cuidar que no haya lavado de dinero, fomentar la competencia e impulsar la innovación tecnológica.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.